SICPA participó del Foro con Paola Cobo, líder de operaciones en Ecuador, con propuestas para reducir la brecha digital de género como una mayor cultura empresarial inclusiva, empoderamiento laboral para mujeres, contratar talento sin mirar el género…

Quito, 10 de  septiembre del 2021. En Ecuador, 25 de cada 100 mujeres trabajan en carreras STEM, es decir, en disciplinas como Matemáticas, Ciencia, Tecnología e Ingeniería. Uno de los tantos indicadores que reflejan la brecha digital de género. Una problemática analizada en el IV Foro “Chicas en Tecnología” por ocho mujeres que proponen a la tecnología como una herramienta de cambio en todos los sentidos.

 

Paola Cobo, Deputy General Manager de SICPA, abordó su intervención explicando que la tecnología es transversal a la cotidianidad, pero a la vez abre una brecha digital con un impacto negativo hacia las mujeres por lo que es urgente trabajar coordinadamente entre privados y públicos. Por ello, agregó, que los esfuerzos y los retos son varios, como el de erradicar los estereotipos y sesgos de género que pueden estar en la propia familia y ser reproducidos en varios entornos sociales de manera inconsciente, incidiendo en un alejamiento de las mujeres a las carreras STEM. 

 

De esta manera, Paola Cobo, explicó que la pandemia ha traído problemas y restricciones, pero también oportunidades. Así, desde las empresas es importante construir culturas inclusivas para inspirar a más mujeres y atraer a mayor talento. “Debemos fomentar el equilibrio entre la vida familiar y el trabajo”. Asegurar ambientes seguros con evaluaciones de desempeño sin mirar el género. “Es importante que se contrate al talento sin mirar el género, hay que mirar el mérito y no el género”.

 

Otra intervención destaca la pérdida del miedo. Andrea Bernal, consejera de Relaciones Exteriores de Comunicaciones del Gobierno de Iván Duque, en Washington, reconoció a la pérdida del miedo como una palanca para aventurarse a tomar decisiones y salir de la zona de confort. Bernal afirmó que es imprescindible que las mujeres construyan nuevas experiencias con base a la tecnología, “pero se necesita incentivos, políticas públicas para incentivar estas nuevas formas de trabajar y reaprender que es posible hacerlo”.  

 

El IV Foro de Mujeres tuvo como objetivo motivar a analizar y debatir sobre la problemática en la formación e inclusión laboral de las mujeres en el ámbito de la tecnología. Un propósito al que SICPA se suma con el fin de impulsar la cuarta revolución industrial con base a cinco pilares: la tecnología 4.0, impactos transversales en toda la cadena de valor, aumento de la productividad, empleos de calidad y habilidades del futuro.

 

Así Natalya Spicker, presidenta de SheWorks Cloud explicó que para la mujer la tecnología ha representado muchas oportunidades, siente que hay esperanza y que puede cumplir todos sus roles, la mujer 4.0 ha llegado, con acceso al mundo. La tecnología representa una puerta para conectar a las mujeres con trabajo remoto, brindando oportunidades que nunca habían tenido y sobre todo identificando el potencial de oportunidades laborales pues «más del 54% de las empresas a nivel mundial declaran escasez de talento».

 

En tanto, Adriana Gascoigne – Fundadora y CEO Girls in Tech, dijo que el 2020 fue un desastre de muchas maneras, pero para muchas personas fue muy estimulante el adaptarse, abrirse paso y encontrar nuevos éxitos. Las lecciones de la pandemia y la turbulencia social son claros recordatorios de los desafíos que enfrentan las mayorías de las mujeres, de ahí que reiteró que uno de los objetivos en el trabajo de reducir esta brecha de género es enforcarse en construir relaciones para toda la vida. Poner a las personas primero es la mejor manera en que puedes invertir en tu empresa. Girls in Tech nace desde la inclusión. “Mi objetivo es eliminar la brecha de género en la tecnología proporcionando experiencias educativas que dejan a las mujeres sintiéndose preparadas y seguras»

 

El foro virtual organizado por Seminarium contó con la participación especial de Adriana Gascoigne – Fundadora y CEO GIRLS IN TECH; Natalya Spicker, presidenta de She Works Cloud; Emily Ulloa, programadora e innovadora; las ministras de Telecomunicaciones, Vianna Maino y de Educación, María Bown Pérez, así como panelistas de empresas de tecnología del país y de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Telecomunicaciones.

 

De esta manera, IV Foro Mujeres “Chicas en tecnología” buscó exponer cada una de los proyecto e iniciativas de cada una de las ponentes, en cuanto al tema de inclusión laboral de las mujeres, considerando a la tecnología como un elemento clave que impacta en todos los campos, y también lograr que cada una de estas iniciativas provenientes de la empresa privada se cumplan.

 

 

ALGUNAS CIFRAS-ECUADOR

 

Paola Cobo, Deputy General Manager de SICPA

  • 5% de mujeres en edad productiva
  • Las mujeres ganan el 77% de lo que gana un hombre
  • 1 de cada 10 CEOS es mujer
  • 26% de los directorios está conformado por mujeres
  • 25 % de las mujeres trabaja en carreras STEM.

 

Share.

MakroDigital Televisión es un canal de categoría FAST (Free Ad-supported Streaming Television), lo que significa que ofrece contenido televisivo gratuito financiado por publicidad. Está disponible en plataformas populares como ROKU y Pluto TV, así como en aplicaciones para televisores como Google TV, Android TV, Vizio, Samsung, LG y dispositivos como Apple TV y FireTV. #MásCercaDeTi

Comments are closed.

Exit mobile version