La semana del 31 de mayo de 2021 al 04 de junio de 2021 inició con un precio del petróleo WTI cotizando en $66.61 por barril. A pesar de que Irán informó que podía incrementar su producción petrolera a 6.5 millones de barriles diarios, el pacto nuclear que eliminaría su restricción actual se daría a tiempo para el verano boreal cuando incremente la demanda mundial de crudo. Ante esto, el miedo por una posible sobreoferta de crudo en el mundo disminuyó tras la expectativa de que la OPEP+ decida mantener limitada la producción de petróleo. Por este motivo, el precio del petróleo inició una recuperación cerrando el lunes en los $66.90 y el martes en los $67.98.
El día miércoles no se presentaron cifras de inventarios de petróleo pero la tendencia se mantuvo creciente cerrando en los $68.75 tras el anuncio de la OPEP+ que la producción restringida y responsable de petróleo a nivel mundial se la mantendrá hasta agosto. Con esta recuperación en su precio alcanzó un nuevo máximo post pandemia, tomando en cuenta que no alcanzaba ese precio desde octubre del 2018.
Para el jueves cifras positivas en la economía de Estados Unidos y China ocasionaron una nueva recuperación en el precio del petróleo WTI llegando hasta los $69.37. El jueves se presentaron inventarios semanales de petróleo y combustible donde el dato salió positivo para el petróleo y negativo para el combustible. La sobre oferta de combustibles generó una caída en el precio del petróleo que llegó a los $68.17 al esperarse una baja en la demanda de crudo.
Hoy viernes 04 de junio el precio del petróleo experimentó una nueva recuperación en su precio llegando a un máximo de $69.74. Buenas cifras de empleo en los Estados Unidos, junto a una recuperación en los principales índices bursátiles, generaron este incremento en el precio del WTI. Actualmente se puede observar al WTI cotizando en los $69.49 pero la tendencia nos indica que está muy cercano a los $70.
La recuperación en el precio del WTI para el Ecuador es muy favorable considerando que el nuevo gobierno incrementará sus ingresos petroleros. Esto permitirá mayor inversión en salud considerando el plan de vacunación actual (9 millones de vacunas en 100 días). Para el jueves de la siguiente semana el Presidente Lasso deberá decidir si mantiene el sistema de bandas o lo reemplaza. Si lo mantiene, considerando los precios actuales y esperados del WTI, la gasolina extra podría llegar a los $2.07 por galón mientras que el precio del diesel podría ser de $1.54.