Los envases juegan un rol importante cuando se trata de garantizar la disponibilidad y seguridad de los alimentos. Su correcta disposición es vital para facilitar su reciclaje y transformación y reducir la producción de residuos.
Cabe anotar que, de acuerdo con estadísticas del Banco Mundial, los residuos aumentarán un 70 % de aquí a 2050 en todo el mundo, por lo cual es indispensable tomar acciones inmediatas. En ese orden de ideas, y a
propósito del Día Mundial del Reciclaje, Tetra Pak promueve la implementación de un sistema alimentario circular que impulse la recolección, el reciclaje y la reutilización de sus envases posconsumo.
El año pasado la compañía alcanzó una tasa de recuperación del 25% en Ecuador, equivalente a 171 millones de envases posconsumo de Tetra Pak®, gracias a la implementación de su estrategia de sostenibilidad y al objetivo de impulsar una economía circular en el país. El reciclaje es la parte medular de este tipo de sistema, ya que permite el retorno de los materiales al ciclo de producción y disminuye la extracción de recursos y la generación de residuos.
Para Hedda Naranjo, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Ecuador, *“la misión de la empresa es liderar la transformación de la sostenibilidad para generar un impacto positivo en las industrias y las comunidades, por ello
estamos convencidos de que debemos trabajar por una economía circular basada en el reciclaje y la reutilización, siempre de la mano de los actores que conforman la cadena de valor productiva”.*
A continuación, Tetra Pak comparte las claves para lograr un reciclaje y economía circular exitosos:
● *Sigue los 3 pasos para ayudar al planeta*. Para la recolección de envases posconsumo existen etapas claves tras usarlos:
1) Desarma: se inicia el proceso despegando las esquinas del envase y presionando hasta dejarlo plano.
2) Escurre: quitar la tapa vacía, escurrir el contenido y volver a taparlo.
3) Deposita: arrojar el envase en la caneca de residuos de papel y cartón, Tetra Pak cuenta con varios puntos de recolección a nivel nacional.
● *Elige productos hechos con materia prima reciclada.* Al separar correctamente los envases posconsumo de Tetra Pak, se facilita su recolección y transformación en polialuminio, una materia prima con la que se elaboran productos útiles como elementos de construcción, decoración, artesanías, espacios recreacionales y suelas de calzado. Existe una amplia gama de productos que son reinsertados al ciclo productivo y que están disponibles para el uso de las personas.
Un claro ejemplo de ello es la alianza entre Tetra Pak, la marca ecuatoriana de calzado Bunky y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) para la elaboración de EcoBunky, la primera línea de zapatos deportivos cuyas suelas contienen polialuminio inyectado.
● *Prefiere productos aptos para su reutilización. *En el mercado existen miles de opciones de alimentos y envasado; sin embargo, no todos incorporan conceptos de reciclaje. Es importante seleccionar aquellos
productos con envases que contengan principios de diseño circular, tanto en el proceso de creación como en su elaboración. Este es el caso de los envases de cartón que son reciclables y que pueden reinsentarse en el ciclo
para ser convertidos en nuevas materias primas.
Por ejemplo, los envases de Tetra Pak® tienen un origen principalmente vegetal y de fuentes manejadas responsablemente; esto significa que toda la fibra de madera del cartón proviene de bosques que fueron certificados de acuerdo con los principios de gestión forestal sostenible.
Tetra Pak está comprometido con aportar a reducir el impacto ambiental de sus productos en toda la cadena de valor, desde el abastecimiento hasta la producción, el uso y reciclaje.