El cálculo anticipado de los ingresos y egresos de la familia durante un período de tiempo permite hacer previsiones y controlar los gastos y uso del dinero. Conscientes de esta realidad Fundación CRISFE presenta claves para organizar el presupuesto familiar en este 2015:
- Identifique sus ingresos personales y familiares llevando un registro de los ingresos fijos.
- Identifique mediante una lista de los gastos fijos mensuales tales como: créditos, vivienda, transporte, alimentación, educación, entretenimiento, impuestos, etc.
- Destine un porcentaje de sus ingresos al ahorro. Recuerde que debe ser constante. El ahorro le permitirá cumplir sus metas financieras o le servirá en el caso de presentarse algún imprevisto.
- Revise si está cumpliendo con los gastos e ingresos estimados. Si no es así, deberá hacer un reajuste para mantener sus finanzas saludables siempre. Realice el presupuesto cada mes durante todo el año.
Además, es importante no comprometer más del 60% de los ingresos en gastos fijos y establecer mínimo el 10% del ingreso recibido al ahorro. Tome en cuenta siempre que sus problemas financieros no se solucionan con incrementar sus ingresos sino con tener buenos hábitos de gasto.
Este, así como otros útiles consejos puede encontrar en la página web: http://www.consejosfinancieros.org.ec/ de Fundación CRISFE, en donde además podrá encontrar información práctica sobre consumo inteligente, ahorro, endeudamiento sano y seguros. A través de recomendaciones, pasos clave, simuladores y otras herramientas obtendrá los insumos necesarios para manejar de forma adecuada sus finanzas y mejorar la economía del hogar.