La experiencia digital del cliente en Latinoamérica ha experimentado una transformación sin precedentes en los últimos años, impulsada por una rápida expansión de servicios digitales, especialmente en el ámbito de los pagos, con un cambio radical en cómo los consumidores interactúan con los servicios financieros. Desde la apertura de cuentas hasta la solicitud de productos y la incorporación de nuevos clientes, las instituciones financieras han adoptado tecnologías innovadoras para ofrecer experiencias más ágiles, seguras y personalizadas.
En este escenario, Cobis Topaz, líder en soluciones tecnológicas innovadoras para la industria financiera en la región, llevó a cabo su estudio anual Pulso, para abordar las tendencias emergentes, los desafíos y las oportunidades estratégicas que están moldeando el futuro de las finanzas, reuniendo la opinión de más de 1.000 líderes de diferentes instituciones en 20 países de Latinoamérica. Para su sexta edición en el 2024, la investigación fue analizada por Celent, empresa líder en investigación y asesoría tecnológica a instituciones financieras de todo el mundo.
Destacando la importancia de la digitalización en la industria, el estudio revela que la banca al consumidor se ha vuelto cada vez más digitalizada en los últimos años, impulsada por políticas regulatorias favorables, la adopción de internet móvil y una rápida expansión de servicios digitales. Asimismo, identifica prioridades clave para la inversión futura en la banca, como la incorporación
de clientes y la implementación de soluciones de servicio al cliente.
Según los datos recopilados, las cinco principales aplicaciones de inteligencia artificial para las instituciones y compañías en Ecuador a futuro son la automatización de procesos; la atención al cliente y chatbots; evaluación de riesgos y crédito ; detección de fraude y cumplimiento regu latorio.
El estudio señala cómo las prioridades por países pueden variar, revelando diferencias notables en las estrategias de inversión y adopción tecnológica en toda la región .
“Hemos liderado este esfuerzo de investigación para ofrecer insights valiosos y prácticos a todos los actores del sector. Desde bancos y cooperativas de crédito hasta fintechs y empresas tecnológicas, Pulso proporciona una hoja de ruta esencial para aquellos que buscan navegar con éxito por el paisaje financiero latinoamericano en constante evolución”, afirma Jorge Iglesias, CEO de Cobis Topaz.
Los hallazgos del estudio fueron presentados el pasado 30 de mayo en un webinar exclusivo, con la participación de Juan Mazzini, Head Analyst de Celent; Marcial del Pozo, Operations and Business Head de Cobis Topaz y Jorge Iglesias.
Más acerca de Cobis Topaz
Cobis Topaz, parte del Grupo Topaz, es una de las mayores empresas de tecnología especializada en soluciones financieras digitales de Latinoamérica, con la plataforma tecnológica más completa y adherente del mercado reconocida por Gartner, Celent y otras consultoras internacionales. Presente en 25 países de las Américas, con más de 290 clientes y más de 500 millones de clientes finales atendidos.