Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito bloqueó los planes del gobierno del expresidente Donald Trump para poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado a más de 600.000 venezolanos en Estados Unidos.

El tribunal confirmó un fallo previo que mantiene el amparo migratorio mientras el caso avanza en instancias judiciales. Según la corte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no tendría autoridad para anular extensiones del TPS aprobadas bajo el estatuto vigente.

“El Congreso diseñó un sistema de estatus temporal que fuera predecible, confiable y aislado de la política electoral”, escribió el tribunal en su decisión.

En marzo, el juez federal Edward Chen ya había determinado que el gobierno probablemente había excedido su autoridad al intentar poner fin al programa, y que incluso lo hizo motivado por animosidad racial. Aunque la Corte Suprema revocó su decisión en ese entonces, ahora el Noveno Circuito volvió a dar la razón a los demandantes.

⚠️ De momento, el fallo genera incertidumbre:

  • Unos 350.000 venezolanos ya vieron expirar sus protecciones en abril.

  • Otro grupo de 250.000 enfrenta la expiración de su TPS el próximo 10 de septiembre.

El DHS no se ha pronunciado oficialmente sobre la decisión.

Share.

El canal de los ecuatorianos en el mundo, transmitiendo en vivo 24/7 contenido original, noticias, entretenimiento, Más Cerca De Ti. 📺📲💻

Comments are closed.

Exit mobile version