Quito, 21 de abril de 2023.- El 25 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de los Pingüinos, una ocasión para informar y concienciar sobre la importancia de la conservación de estas hermosas y divertidas aves marinas y su hábitat. En todo el mundo los pingüinos son queridos por su apariencia, estética y comportamiento divertido, sin embargo, esta maravillosa especie está en peligro en algunas partes del mundo por el calentamiento global.
Los pingüinos de Galápagos son una especie endémica, ya que se encuentran en una latitud más alta que cualquier otra especie de pingüino en el mundo y se han logrado adaptar a un clima tropical al desarrollar una combinación de características físicas y habilidades metabólicas que les permiten sobrevivir en un ambiente cálido y asegurar su supervivencia en estas condiciones.
En el archipiélago de Galápagos se estima existen alrededor de 2000 pingüinos, distribuidos en varias colonias en diferentes lugares como Isabela, Fernandina, Bartolomé y Floreana. La población ha disminuido en las últimas décadas debido a la influencia humana y a la variabilidad del clima, lo que los convierte en una especie en peligro de extinción. Por esta razón, el conmemorar esta especie en el Día Internacional del Pingüino recobra mayor importancia.