La Embajada de Ecuador en Panamá atendió a 45 ecuatorianos en Panamá que estaban en situación de vulnerabilidad, desde la sede diplomática se les proporcionó pasaportes de emergencia y se facilitó el contacto con sus familias en el país.
«Hemos brindado atención y apoyo a más de 45 compatriotas en situación de vulnerabilidad. Muchos de ellos, acompañados de menores de edad, recibieron alimentación, hospedaje y pasaportes de emergencia para un retorno seguro, ordenado y regular al Ecuador», manifestó el Embajador de nuestro país en Panamá, Fernando Flores.
Asimismo el embajador Flores visitó un albergue de migrantes en la ciudad de Panamá, ahí pudo conocer de cerca la situación de varios ecuatorianos, a quienes se les brindó asistencia oportuna con la finalidad de implementar medidas de apoyo, según lo establecido en las normativas internacionales.
Es importante resaltar que casi 7.000 ecuatorianos pasaron la frontera entre Colombia y Panamá, dividida por la densa y peligrosa selva del Darién, durante los primeros nueve meses de 2022, lo que supone un aumento del más de 1000% de migrantes de ese país suramericano que escogen esta ruta en su intento por llegar a Estados Unidos.
Los datos del Ministerio del Interior estiman que, solo en agosto de este año, 12.252 ecuatorianos abandonaron el país a través de la frontera con Colombia. Esto supone una diferencia con las cifras colombianas, pero dan cuenta de la magnitud del evento.