Foto Archivo de Crisfe: Esteban Enderica
El nadador azuayo, Esteban Enderica, logró la medalla de plata en la prueba de 10 kilómetros de la Copa Mundo de Aguas Abiertas, realizado en la playa de la Isla Cozumel (México), con el tiempo de 1h42m10s. Esteban, que cuenta con el apoyo de Fundación Crisfe, compitió junto a otros bañistas de la élite internacional.
La competencia tuvo un alto número de participantes, 65 damas y 75 varones, de diferentes partes del mundo, muchos de ellos clasificados para el Campeonato Mundial Kazan 2015 y los Juegos Panamericanos Toronto 2015. El primer lugar, de la prueba de 10 kilómetros en la rama varonil, fue para el representante de Gran Bretaña, Jack Burnell con un tiempo de 1h42m06s y el bronce se lo llevó el italiano Simone Ruffini que marcó 1h42m13s.
La competencia estuvo llena de emociones, pues la disputa por los primeros lugares fue intensa ya que todos los nadadores impusieron su mejor ritmo, y fueron escasos segundos los que, al final, establecieron la diferencia en las marcas de cada competidor. Debido a ello, el tiempo establecido por Jack Burnell se diferencia apenas con 4 segundos con ecuatoriano Esteban Enderica. Y este a su vez con 6 segundos del décimo lugar, logrado por el alemán Christian Reichert.
Antes de la prueba en las aguas mexicanas, Esteban Enderica se ubicaba en el puesto 15 del ranking mundial, y con este nuevo logro espera estar en el top ten en esta modalidad.
Por otro lado, Samantha Arévalo, que también compite con el auspicio de la Fundación CRISFE, finalizó la competencia femenina en el puesto 20. De esta manera, Samantha Arévalo y Esteban Enderica cierran su ciclo de alta preparación para los Juegos Panamericanos de Canadá y el Campeonato Mundial de Rusia.
El resto de representantes ecuatorianos en la Copa Mundo de México, fueron en varones: Iván Enderica (32) y Santiago Enderica (39) y en damas Nataly Caldas (45).