El proyecto “Construyendo Ciudades Resilientes en Ecuador”, implementado en Portoviejo y Santa Ana, fortalece vínculos de cooperación con las instituciones locales. Zurich Seguros Ecuador, Z Zurich Foundation y Plan International, organizaciones que ponen en marcha el programa resiliencia a inundaciones, realizaron el taller de red interinstitucional para dar a conocer el marco del proyecto, en el encuentro se fortalecieron alianzas para mejoras de la política pública, la capacidad técnica, el cumplimiento y la inversión en la resiliencia ante inundaciones.
El programa inició en noviembre del 2021 con 13 comunidades en los cantones de Portoviejo y Santa Ana, beneficiando a 14.438 personas y con una duración de 36 meses. El objetivo es fortalecer la resiliencia frente al riesgo de inundaciones, a través de la implementación de la estrategia “Medición de Resiliencia Climática para Comunidades” (CRMC) en poblaciones urbanas del Ecuador.
En el cantón Portoviejo durante el 2023, la época lluviosa ha impactado a 441 personas, 93 familias y 115 viviendas, según el informe de situación nacional de la Secretaría de Gestión de Riesgo, SitRep No 7. Épocas lluviosas.
Consuelo Delgado, gerente de Plan International en Manabí, agradeció a las instituciones participantes por confiar en el trabajo de ambas organizaciones, a su vez mencionó “qué trabajar juntos y juntas por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 Alianzas para los Objetivos, permite desarrollar un mejor diagnóstico comunitario sobre resiliencia ante inundaciones, a través de la herramienta: Medición de Resiliencia Climática para Comunidades (CRMC) y mejorar las habilidades y conocimientos en Gestión del Riesgo de Desastres (DRM) de miembros de la comunidad, particularmente niñas, niños y adolescente, para una mejor gestión de respuesta ante inundaciones”.
Por su parte, Zurich Seguros Ecuador se une al proyecto como parte de su compromiso por generar impacto positivo en las comunidades y el planeta. Cynthia Dueñas, Gerente de Sostenibilidad de Zurich asegura que, “a través de este programa intervenimos en las comunidades para conocer su situación actual y gestionar acciones de prevención de riesgos, especialmente con niños y adolescentes. Nuestra meta es desarrollar las habilidades y los conocimientos en la gestión del riesgo de catástrofes y mejorar la resiliencia de los miembros de dichos cantones”.
El taller tuvo la participación del Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo y Santa Ana, Universidad San Gregorio, Junta Cantonal de Protección de Derechos, Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Coordinación Zonal 4 de Educación, equipo técnico y donantes del proyecto Zurich Seguros y personal de Plan International de la Unidad de Programas Manabí.