El Gobierno del Presidente Guillermo Lasso se planteó un nuevo objetivo para cumplir con su plan de gobierno. Tras el éxito en el plan de vacunación 9/100 ahora su objetivo es que en los próximos cuatro años el Ecuador produzca un millón de barriles de petróleo. Para cumplir con este objetivo el Gobierno estableció el Decreto N°95 con el fin de reorganizar el sector petrolero en el Ecuador. El Decreto establece diferentes medidas enfocadas en: organizar las empresas públicas, atraer inversión extranjera y establecer alianzas público-privadas. Además, la transparencia será vital en el desarrollo de este proceso considerando la participación de firmas auditoras a nivel internacional.
Actualmente la producción petrolera en el Ecuador bordea los 500.000 barriles diarios y para cumplir con este objetivo se necesitarán 16.000 millones de dólares, sin considerar lo que se puede invertir en exploración. Es necesario que se vayan identificando los problemas y obstáculos que se vayan encontrando, uno de ellos es el manejo de las licencias ambientales.
Por otro lado, para desarrollar la minería legal y responsable en el Ecuador se emitió el Decreto Ejecutivo 151 cuyas políticas observarán criterios de eficiencia, transparencia, responsabilidad ambiental y social, mientras se garantiza la seguridad jurídica para las inversiones. El Decreto también se enfoca en la simplificación de trámites y se busca eliminar la minería ilegal. Además, es importante mencionar que durante un plazo de tres a cuatro meses se deberá desarrollar una herramienta tecnológica para la administración de derechos mineros para promover las inversiones, la reapertura del catastro minero y se aplique un plan de formalización del catastro minero.
De este modo el Gobierno confirma la importancia de aprovechar los recursos naturales del Ecuador. Se debe tomar en consideración que se debe aprovechar el mercado petrolero a medida que las tendencias a favor del medio ambiente establecen medios alternativos. Por este motivo, la inversión minera es vital en el Ecuador ya que a metales como la plata y al cobre se los consideran como “el nuevo petróleo” por sus propiedades e importancia en los medios de transporte eléctricos.
Es importante considerar que en los últimos días los bonos ecuatorianos se apreciaron un 28% en los mercados internacionales, más que cualquier otro país. La firma internacional Bloomberg considera tres factores importantes para esta recuperación que son: el Plan de Vacunación 9/100, el incremento del precio del petróleo y el optimismo que genera el actual gobierno. Esto genera mayor confianza en inversionistas internacionales para que sean parte de este proyecto y el Gobierno pueda cumplir con sus objetivos.