Dentro del compromiso global de SICPA de «alcanzar la Carbono Neutralidad en sus operaciones globales en el año 2035», nos llena de emoción anunciar que SICPA Ecuador, junto con las filiales de Chile y República Dominicana, son pioneros en alcanzar en este 2021, este importante hito para el Grupo SICPA.
De manera coordinada y con un objetivo común, SICPA Ecuador definió un plan y metodología para tener operaciones libres de carbono. Gracias a esta iniciativa, se unió al programa de Naciones Unidas Climate Neutral Now, que reúne a más de 400 organizaciones de todo el mundo para impulsar medidas a favor del clima, con el objetivo de limitar el aumento de temperatura por debajo de 1,5 ° C e implementar iniciativas para lograr la neutralidad global de carbono para 2050.
El camino hacia la CARBONO NEUTRALIDAD
SICPA Ecuador emprendió este inspirador camino acompañado de la empresa consultora especializada: Green Wise de Ecuador, sumando una verificación independiente de sus emisiones de carbono a través del prestigioso auditor internacional LRQA LLOYD’S REGISTER, quién certificó la gestión ambiental con la ISO 14064.
La verificación de la Etapa de Auditoría 1 confirmó el alcance, los objetivos, los criterios, el nivel de garantía y la materialidad, y los términos del contrato. Esto incluyó análisis de riesgo estratégico, planificación de verificación y plan de muestreo. La Etapa de Auditoría 2 incluyó la verificación de los datos e información de los inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para los años 2019 y 2020, siguiendo el plan de muestreo definido, y la revisión final de los informes de emisiones, validando así la adecuada cuantificación de los inventarios de GEI y su metodología.
Para lograr la CARBONO NEUTRALIDAD, SICPA Ecuador ha cuantificado las emisiones controladas y no controladas del 100% de los procesos de Alcance 1: Emisiones directas derivadas de fuentes propias o controladas por la empresa, Alcance 2: Emisiones indirectas derivadas de la generación de energía adquirida, y Alcance 3: Todas las demás emisiones indirectas de la cadena de valor de sus operaciones locales, estableciendo 2019 como año base para la cuantificación.
De igual forma, la iniciativa incluyó medidas para mitigar y reducir las emisiones cuantificadas mediante el uso eficiente de los recursos, logrando así importantes resultados en cuanto a reducción en cada una de las operaciones.
Finalmente, la CARBONO NEUTRALIDAD se logró gracias a retiro del Certificado de Reducción de Emisiones (CER) de la plataforma de Naciones Unidas Climate Neutral Now. Este es uno de los tres mecanismos internacionales propuestos en el Protocolo de Kioto para mitigar las emisiones de GEI. El proyecto escogido es de generación de energía renovable en Chile, país donde opera una de las filiales del grupo, y está calificado y acreditado por la certificadora internacional VERRA, que valida la alta calidad de los Bonos de Carbono y además cumple con los 8 Criterios del Protocolo de Carbono Neutralidad.
Como parte de su gestión, SICPA Ecuador continuará con su compromiso de Acción por el Clima y con esfuerzos relevantes para reducir las emisiones de carbono en sus operaciones. Para este en 2021 la meta de reducción es del 10% y nos es grato anunciar que hemos alcanzado una reducción del -30.25% a Agosto del 2021 vs el año base. SICPA en Ecuador se ha unido al Programa Ecuador Carbono Cero (PECC), del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, actuando ya como aliado estratégico del mismo.
El planeta necesita más acciones, iniciativas y esfuerzos por parte del sector público y privado para generar un impacto positivo al problema del cambio climático mientras aún sea posible.
Te invitamos a seguir CAMINADO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA.