Es difícil creer que los cineastas puedan filmar sus películas optimizadas para IMAX, la plataforma de cine más avanzada, y al mismo tiempo llevar ese contenido al sistema de entretenimiento del hogar, o incluso a un dispositivo portátil. Pero la sesión del domingo por la mañana «De la lente a la sala de estar: La maravillosa magia de IMAX y Disney» explicó cómo IMAX y las compañías de Hollywood como Marvel Studios y Disney se han asociado para lograr precisamente eso.
«Trabajamos muy de cerca con los cineastas, mostrándoles cómo hacer cosas que mejoren mejor la forma en que se ve y se escucha», dijo Bruce Markoe, vicepresidente senior / jefe de IMAX Post & Image Capture, IMAX Corp. «Lo hacemos en películas muy especiales».
Evan Jacobs, VP Finishing & Stereo en Marvel Studios, advirtió que no se debe subestimar demasiado el entorno de entretenimiento en el hogar, señalando que ahora es difícil comprar un televisor con menos de 4K de resolución. El aspecto de la relación de aspecto puede tratarse de diferentes maneras por diferentes cineastas. «Algunos eligen entregar la versión IMAX en 1:90 hasta el final; otros cambian entre diferentes relaciones de aspecto. El lienzo está ahí», dijo.
Markoe dijo que los cineastas entran muy temprano en el proceso, «donde pueden mirar películas previamente filmadas para tener una idea de cómo funciona una película filmada de esta manera. La idea errónea común es que tomamos la misma película y la ponemos en IMAX. Pero realmente es una versión diferente de la película.
«La forma en que comienza el proceso es que traemos al cineasta y los llevamos a través de las opciones», continuó Markoe. «Muchos de ellos nunca han trabajado con esa caja de crayones.
«Si les interesa, entonces miramos cosas como la cámara, qué cámara deberían usar, qué paquete de lentes deberían usar. ¿Cómo optimizan eso? El sonido es otra pieza que se hace».
La génesis de terminar una película de IMAX de varias maneras diferentes surgió cuando estaban trabajando muy duro en la versión teatral, cuando se trataba de ver esa misma versión en casa, era muy inconsistente.
«Tenemos un lado de tecnología de transmisión de nuestro negocio, para ayudar a las plataformas de transmisión a optimizar la calidad», dijo Vikram Arumilli, vicepresidente senior y gerente general de Tecnología de Transmisión y Consumo en IMAX. «Y luego nuestro lado técnico del consumidor ayuda a compañías como Disney+ a ofrecer una experiencia de mayor calidad».
La optimización para una pantalla IMAX gigante y pantallas más pequeñas puede hacerse después de que se haya filmado una película. Un buen ejemplo de esto es remasterizar videos de conciertos. Uno pronto a estrenarse en cines IMAX es «Queen Rocks Montreal», filmado originalmente en 1981.
«La película original fue completamente restaurada por la gente de Queen», dijo Joe Rice, vicepresidente senior de Product-Media, Devices & Globalization, Disney Entertainment and ESPN. «Además de eso, hicimos mucha mejora de imagen para que se viera bien en la pantalla IMAX. Y luego el audio DSX se hizo específicamente para los sistemas de sonido IMAX».
Markoe dijo que los cineastas se entusiasman por trabajar con IMAX.