No es ningún secreto que hay una necesidad de más mujeres en la tecnología. De hecho en el 2013, las mujeres representaban sólo el 26% de los empleados en determinados campos relacionados con la tecnología. Para ello, IBM ha acogido regularmente campamentos de niñas en edad escolar con el objetivo de generar interés en las matemáticas, ciencia y tecnología, y posteriormente ofrecerles una mejor apreciación de las oportunidades de carrera que pueden tener con éxito en estos campos. Además, para inspirar a más mujeres a unirse a las filas tecnológicas, IBM está mostrando 26 innovaciones de 26 mujeres innovadoras de los últimos tiempos: http://www-03.ibm.com/employment/jobs/women_at_ibm.shtml#6
Las mujeres han desarrollado grandes innovaciones y útiles invenciones durante la historia. IBM presentará diariamente durante el mes de marzo interesantes inventos como “The Bargain Hunter” de Lisa Bradley, el cual ayuda a los compradores a planear su búsqueda de gangas, asegurándose de que lleguen a cada tienda en el tiempo para conseguir los artículos que más desean. Otro ejemplo es el extractor de correos de Susann Keohane que permite revisar y corregir un correo electrónico después de haberlo enviado y antes de que el destinatario lo lea; o el dialecto unificado de Diseño de IBM de Hayley Hughes a través del cual diseñadores de todo el mundo pueden crear productos útiles, pertenecientes a una misma familia de diseño.
A nivel global la mujer ha ganado mucho terreno y participación en el ámbito laboral, no sólo en el tecnológico, en puestos directivos e incluso al frente de sus propios emprendimientos; lo que ha significado uno de los cambios más importantes de la historia y que ha reflejado su fundamental aporte en el desarrollo de la economía de un país.
Las facilidades para combinar el rol femenino con el rol empresarial, no ha sido un camino fácil para las mujeres. IBM, empresa líder en soluciones empresariales, reconoce ésta realidad y por eso mediante sus políticas de diversidad apoya a sus ejecutivas a desarrollar aptitudes útiles para la vida dentro y fuera de la empresa, fomentando su crecimiento y liderazgo personal.
IBM encuestó a más de 600 mujeres ejecutivas de 30 países alrededor del mundo sobre las claves para llegar al éxito laboral. Ser visible, planificar la carrera e integrar el trabajo con la vida personal – familiar, son las tres conclusiones que arrojaron las ejecutivas al compartir sus puntos de vista, experiencias y recomendaciones en el camino empresarial.
Un alto rendimiento es esencial, pero no suficiente. Por eso es vital SER VISIBLE. Es decir estar dispuesta a asumir un papel crítico que permita desarrollar y proporcionar oportunidades para demostrar la competencia y el liderazgo, promoviéndose a sí misma. El 95% de las mujeres encuestadas indicaron que el alto rendimiento de forma permanente en su trabajo fue el factor más importante en su avance profesional.
PLANIFICAR LA CARRERA ha sido complicado al momento de combinar el rol maternal, es por eso que debe ser una necesidad tomar el control y planificación de una formación académica y profesional. Crear un plan de carrera y sobre todo saber lo que se quiere y en dónde es lo importante en vez de simplemente «ir tras un título.»
De acuerdo con los resultados de la encuesta, la mayoría de las mujeres ejecutivas declaró que la dificultad de INTEGRAR EL TRABAJO Y LA VIDA PERSONAL / FAMILIAR es un obstáculo importante para el progreso de las mujeres a nivel ejecutivo. En un lugar de trabajo estándar de 24×7, puede ser difícil de integrar los dos aspectos. Sin embargo, muchas de las ejecutivas han aprendido a manejar los obstáculos frente a ellas.
«Es necesario tomar tiempo para uno mismo – de lo contrario no se puede cuidar de los demás», fue la conclusión de varias encuestadas que saben que priorizar es esencial, concentrarse en las actividades más importantes y dar relevo aquellas que se pueden gestionar de manera competente por otros.
Además, muchas de las ejecutivas recomendaron tomar ventaja de la tecnología y herramientas móviles de gestión del tiempo para una mejor organización en las actividades. Las aplicaciones para el teléfono inteligente o tableta pueden ayudar con esto.
El éxito de cualquier empresa depende del trabajo de calidad de sus empleados. Y por ello el compromiso de una empresa para abordar las necesidades y desarrollo profesional de su personal – hombres y mujeres – es vital para contar con empleados más eficaces y productivos que contribuyan mejor a la sociedad.
La filosofía de IBM sobre las mujeres en la sociedad deriva de la filosofía de la empresa sobre la diversidad del personal en general que fundamenta tres pilares: la igualdad de oportunidades, proporcionar ventajas y programas de equilibrio trabajo / vida.