PIE DE FOTO: De izquierda a derecha: Julio Moreno, Gerente General de Oriente Seguros y Esteban Cadena, Subgerente de Oriente Seguros.
- En este período, Oriente Seguros también consiguió el capital necesario para cumplir con las nuevas normativas en cuanto a Capital Pagado y Reservas Técnicas, iniciando el 2016 con el Patrimonio Técnico suficiente para cubrir los riesgos.
Oriente Seguros, compañía ecuatoriana de seguros con más de 15 años de sólida trayectoria, alcanzó resultados positivos en 2015. Esto fue posible gracias a su adecuada estructura de reaseguros, previsión de reservas técnicas, manejo de inversiones, control de gastos y enfoque comercial; todo ello derivado de su nuevo enfoque estratégico, el cual se llevó a cabo el año pasado y continua en marcha durante este 2016.
En cuanto a pólizas emitidas, Oriente Seguros alcanzó un total de 30.718 durante 2015, lo cual representó más de USD 25,41 millones en primas netas emitidas. El ramo con el mejor desempeño fue fianzas, con el 65% de participación dentro de su mix de productos; le siguió seguros generales y técnicos con el 34%, y un mínimo de 1% de los rezagos de la cartera de vehículos que fue vendida en 2014.
Adicionalmente, la compañía cumplió con el 100% de sus obligaciones. Desembolsó alrededor de USD 26,6 millones en pago de siniestros. El adecuado manejo técnico y de reaseguros permitió cubrir estos valores, correspondientes principalmente a obligaciones de garantías con el Estado ecuatoriano.
Cabe destacar que, durante 2015, la compañía atravesó varios cambios normativos e institucionales que marcaron hitos claves en su gestión. A nivel normativo, avanzó en el cumplimiento del indicador de Capital Adecuado y Reservas Técnicas. Actualmente, la empresa posee un capital pagado de USD 3’762.900, que sumado a sus reservas patrimoniales de USD 4’266.562, permitirá cumplir con lo dispuesto dentro del tiempo establecido (USD 8 millones, hasta marzo de 2016).
A nivel institucional, Oriente Seguros emprendió un proceso integral de redefinición estratégica, el cual incluyó cambio de enfoque comercial e imagen (enfoque al segmento empresarial), cambio directivo, fortalecimiento en la atención a brokers, entre otros ajustes para contar con un mayor control de gastos y manejo de inversiones.
De esta manera, Oriente Seguros inició el 2016 con las reservas patrimoniales suficientes para cubrir el Capital Pagado mínimo de $8.000.000 de acuerdo a la nueva normativa. Además mantiene el respaldo de reaseguradores de primer nivel y se ha trazado los retos de incrementar su participación en el mercado de Ramos Generales y Ramos Técnicos.