PIE DE FOTO: Ing. Jeyson Novoa, Grupo Provedatos.
Grupo Provedatos, empresa líder en desarrollo e implementación de software, con más de 32 años de trayectoria generando valor al mercado empresarial en el Ecuador, con el fin de brindar una asesoría a la comunidad y un servicio de calidad, presenta su servicio de facturación electrónica, en cumplimiento con la disposición Gubernamental de manejar dicho sistema.
Una factura o comprobante electrónico es un documento que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para todos los comprobantes de venta, garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido y que se emite a través de una nueva modalidad electrónica que el Servicio de Rentas Internas exige actualmente.
Este proceso de facturación electrónica inició en el Ecuador desde agosto del 2014, en el que las Sociedades emisoras y administradoras de tarjetas de crédito fueron las primeras que debían acatar este sistema.
Posteriormente, instituciones financieras bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros, sociedades emisoras y administradoras de tarjetas de crédito, contribuyentes especiales que realicen actividades económicas correspondientes al sector de telecomunicaciones y exportadores calificados por el SRI como contribuyentes especiales, a partir de noviembre del 2014 debían cumplir también con esta normativa.
Por su parte, los demás contribuyentes especiales no señalados en los grupos anteriores, contribuyentes que posean autorización de impresión de comprobantes de venta, y entidades del Sector Público Financiero, debían acogerse a este sistema desde enero del 2015. Sin embargo, por datos oficiales del Servicio de Rentas Internas, se conoce que aproximadamente 6.900 contribuyentes no han cumplido todavía con el sistema de facturación electrónica.
Rafael Meneses, Gerente de Grupo Provedatos, manifiesta que “este hecho ocurre, en algunos casos, debido a que falta mayor información en la ciudadanía que requiere de este servicio y por ello no lo han implementado todavía.”
Por este motivo, Grupo Provedatos, ratifica su compromiso por brindar una asesoría completa a la comunidad, en el que un grupo de consultores ecuatorianos especializados ofrecen una guía para todos quienes requieren hacer uso de dicho sistema. Además, ponen a disposición su servicio para brindar facturación electrónica, el cual incorpora un sistema de almacenamiento en la nube con el que se garantiza la seguridad total de la información de las empresas.