La internet se ha convertido en una herramienta ágil y útil para aprender, comunicarse, interactuar, divertirse o desarrollar habilidades digitales y también es pieza indispensable en la vida cotidiana de las personas. El acceso a Internet también implica el aumento de riesgos, volviendo vulnerables a los usuarios digitales, especialmente niñas, niños y adolescentes, e incluso poniendo en riesgo su seguridad y vida.
Algunos datos sobre la violencia digital en Ecuador:
- De acuerdo al Departamento de Política Criminal de la Fiscalía General del Estado, entre enero de 2015 y diciembre de 2021, se registraron aproximadamente 1000 denuncias por delitos sexuales realizados por medios electrónicos, donde se contacta a través de redes sociales o espacios públicos en línea a niñas, niños y adolescentes con fines sexuales
- Como referencia del uso del internet en Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a julio del 2022, el 60,4% de los hogares a nivel nacional poseen acceso a internet, de los cuales el 73,3% lo utiliza de manera principal para actividades comunicacionales y en redes sociales; generando riesgos y posibles situaciones de violencia digital.
- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas demuestra en sus cifras que 3 de cada 4 niñas y mujeres han sufrido alguna vez violencia digital. la mayoría de ellas no la denuncia.
- 1 de cada 10 mujeres ha experimentado violencia digital desde los 15 años. Las formas más comunes son: i) amenazas de violencia sexual, ii) lenguaje ofensivo y iii) acoso sexual.
- 1 de cada 4 niñas expuestas al acoso, se sienten en peligro físico.
Como parte de sus esfuerzos para promover la protección de la niñez y adolescencia en entornos digitales, ChildFund International promueve la campaña “Naveguemos Seguros”, la cual tiene como objetivo concienciar a la población sobre las amenazas y riesgos a los que se exponen niñas, niños y adolescentes l mientras navega en internet y, mediante un enfoque positivo, brindar a padres, madres, cuidadores y docentes consejos y herramientas para mantenerlos seguros. “Desde 2019, la campaña Naveguemos Seguros ha llegado a 2 millones de personas, a través de diferentes recursos educativos y campañas educomunicaciones con la finalidad de sensibilizar y minimizar los peligros de la red. Por ello es importante que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa”, menciona María Cristina Barrera, directora de ChildFund Ecuador.
Entre los riesgos más frecuentes en la red se encuentran: Grooming (acoso de adultos a un niño/a o adolescente a través de las redes), el sexting, la sextorsión, el cyber bulliyng, contenido violento e inapropiado y, el más grave de los riesgos, la explotación sexual en línea de niños y niñas. Es importante considerar que gran parte de los contenidos virtuales tienen un alto nivel de alcance dada su viralidad en la red y persistencia en el tiempo.
Este año, ChildFund International junto al Ministerio de Educación y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género con motivo del Día Internacional de la Internet Segura que se celebra el segundo martes de febrero de cada año, han organizado una serie de acciones con el fin de sensibilizar y crear conciencia entre jóvenes y adolescentes sobre la importancia del uso seguro y responsable de las tecnologías digitales.
Una de estas iniciativas es la Feria Interconectad@s, la cual, en el marco de la campaña Naveguemos Segur@s, se plantea como un espacio de reflexión dirigido a adolescentes mayores de 13 años en donde, a través del teatro debate y del juego, conocen estrategias para prevenir la protección y el uso seguro de la Internet.
De esta manera ChildFund Internacional ratifica su compromiso para promover la protección a los niños, niñas y adolescentes de forma positiva ya que la violencia está presente en los espacios físicos y en los virtuales, con el pleno compromiso de que todos somos corresponsables de la seguridad.