La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) powered by Arizona State University (ASU) recibió una certificación de calidad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, encargada de avalar el Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) de los centros universitarios europeos, siendo un requisito para su funcionamiento en ese continente.
La educación superior en el Ecuador está evolucionando progresivamente y este tipo de esfuerzos por parte de las instituciones educativas ayudan a mejorar la reputación académica del país y a forjar un futuro profesional de excelencia en los estudiantes ecuatorianos.
Anteriormente, estudiar en una universidad con certificaciones internacionales demandaba educarse en el extranjero e invertir una suma alta de dinero; exigencia que actualmente ya no es necesaria, al existir opciones educativas como la que ofrece la UIDE powered by ASU al convertirse en la primera universidad multisede en Ecuador en contar con esta certificación europea que garantiza el cumplimiento de estándares internacionales adaptados a las necesidades del país.
Acceder a una educación superior de calidad permite a la sociedad tener una mejor vida y un mejor país. Por ejemplo, a nivel individual, las personas con estudios superiores o universitarios tienen ingresos más altos y mayores tasas de empleabilidad.
Con este firme compromiso, la institución ecuatoriana inició en el año 2021 con la etapa de diseño de su SAIC, cuya acreditación fue avalada en 2022. Al momento se está realizando la implementación respectiva en los departamentos académicos y administrativos, con la finalidad de potenciar la mejora continua, garantizar un servicio de calidad y velar por la eficacia.
A diferencia de Europa, en América Latina la certificación es voluntaria; es decir, pueden aplicar las universidades que busquen potenciar sus procesos de calidad y progreso, a fin de satisfacer las necesidades y las expectativas de su comunidad institucional y el entorno en el que se desenvuelven.
Esta certificación internacional es un indicador de que la UIDE powered by ASU está preparada para adoptar un riguroso modelo de aseguramiento de calidad de origen europeo y evidencia su compromiso con una educación vanguardista, innovadora y con proyección global.