ras un 2023 lleno de retos, casi la mitad (49%) de los consumidores globales, y un excepcional 70% de los ecuatorianos, confían en que su situación financiera mejore en el próximo año. Así se desprende de un nuevo estudio de la compañía líder en pagos Paysafe, que revela un panorama de consumo caracterizado por una mezcla de optimismo, cautela y voluntad de adaptar los hábitos de gasto.
La investigación encuestó a 14.500 consumidores de Europa, Norteamérica y Latinoamérica para el informe de Paysafe: Lost in Transaction 2023: The Disposable Income Report – How consumers are changing their discretionary spending. Más de 500 consumidores ecuatorianos participaron del estudio.
El optimismo es especialmente pronunciado en las compras experienciales. Las 5 categorías en que los consumidores de Ecuador indicaron que están gastando más que antes del aumento del costo de vida, según el estudio, son:
● Restaurantes (45% dicen estar gastando más)
● Vuelos (43%)
● Indumentaria (37%)
● Servicios de streaming (30%)
● Viajes cortos de un día o fin de semana (23%)
Consultados sobre 2024, el 66% de los consumidores ecuatorianos cree que podrá ahorrar más el año que viene.
En respuesta al cambiante panorama financiero, cada vez son más los que recurren a herramientas y aplicaciones presupuestarias en busca de ayuda. Estas aplicaciones se utilizan principalmente para planificar cómo ahorrar, cómo equilibrar diversos gastos y cómo gestionar mejor el gasto discrecional. Un 64% de los encuestados afirma que ya utiliza estas aplicaciones, y un 49% prevé aumentar su dependencia de ellas en 2024.
Además, el estudio revela un cambio en la forma en que los consumidores piensan asignar su renta disponible. Más de dos quintas partes (46%) optan por gastar menos en bienes físicos y dar prioridad al gasto en experiencias, a pesar del aumento de los costes. Esta tendencia también se ha observado en Brasil (52%) y Estados Unidos (51%), y con menos frecuencia en Austria y Alemania (29%).
Gustavo Ruiz, Presidente de Paysafe para América Latina, comentó: «Los consumidores darán prioridad al gasto discrecional en bienes y experiencias que les aporten alegría. Es una tendencia constante respaldada por nuestro estudio. Para que las empresas saquen provecho de esta tendencia, es necesario hacer que cada experiencia y cada transacción cuenten. Al ofrecer una experiencia de pago sin fricciones, las empresas aumentan la experiencia y la fidelidad del cliente».