El cambio de horario de invierno es una práctica que se lleva a cabo en muchos países del mundo, con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural en las horas de la mañana. En 2023, este cambio se llevará a cabo en la madrugada del domingo 29 de octubre.
En 2023, el cambio de horario de invierno se llevará a cabo en los siguientes países:
- Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza.
- América: Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico.
- África: Argelia, Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Túnez.
- Asia: China, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Turquía, Irak, Irán, Israel, Líbano, Palestina, Siria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán, Kuwait, Bahréin, Yemen.
En estos países, los relojes se atrasarán una hora a las 02:00 a.m. del último domingo de octubre, pasando a marcar las 01:00 a.m. Este cambio se mantendrá hasta el primer domingo de marzo de 2024, cuando los relojes se adelantarán una hora a las 02:00 a.m., pasando a marcar las 03:00 a.m.
El cambio de horario de invierno es una práctica que tiene sus pros y sus contras. Por un lado, permite aprovechar mejor la luz natural en las horas de la mañana, lo que puede ser beneficioso para la salud y la productividad. Por otro lado, puede provocar trastornos del sueño y problemas de coordinación.