Durante la niñez y adolescencia se forma la mayor cantidad de masa ósea del cuerpo humano. Deficiencias de Calcio y Vitamina D, podrían devenir en problemas al futuro.
Cuando pensamos en la salud de los niños, los huesos es un tema que muchos padres no tomamos en cuenta. Sin embargo, desarrollar huesos fuertes durante la infancia y adolescencia es imprescindible para prevenir a futuro enfermedades del sistema óseo como la osteoporosis y osteopenia.
Aunque la enfermedad, es común en personas mayores, los hábitos de salud y actividad física durante la niñez y juventud son importantes para reducir y prevenir la osteoporosis. A los 18 años, las niñas habrán adquirido ya 90% de masa ósea y en el caso de los niños, hasta los 20 años. Es por ello que, la infancia y adolescencia es la mejor etapa para cuidar la salud de los huesos.
El doctor Rubén Buchelli, médico especialista en el tema, nos comparte consejos que debemos tomar en cuenta para desarrollar huesos fuertes y sanos en nuestros niños:
- Calcio y Vitamina D: no recibir suficiente Calcio y Vitamina D en la niñez puede conducir a enfermedades como el raquitismo y a futuro, osteoporosis y osteopenia. Durante la infancia es importante consumir dosis de leche y cereales fortificados, alimentos ricos en Vitamina D como el atún, el salmón, el hígado de vaca, la yema de los huevos, el queso y bebidas vegetales como la avena. Además, se puede consumir Calcio y Vitamina D como suplementos adicionales, bajo la supervisión de un experto.
- Actividad física: así como la masa muscular se fortalece, los huesos también se ponen fuertes cuando realizan actividad física. De tal manera, que se recomienda a los niños realizar algún deporte como fútbol, básquet, baile, caminatas, natación, ciclismo, de tres a cuatro veces por semana para desarrollar densidad ósea. Mientas más movimiento tengan más fuertes se podrán sus huesos.
Las estadísticas señalan, que la osteoporosis tiene mayor incidencia en adultos mayores, especialmente mujeres. Los diferentes estudios han registrado que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres sufren de osteoporosis.
La falta de Calcio y Vitamina D, pueden devenir a futuro, en fracturas por fragilidad del hueso, son fracturas con golpes de baja energía que en un hueso sano no sucederían. Las más comunes son vertebrales, de cadera y de radio distal, mismas que causan dolor, limitaciones de movimiento e incluso la muerte como consecuencia de complicaciones.
La salud de los huesos, es un tema que se debería cuidar desde la niñez, si bien existen factores de riesgo hereditarios y de sexo que no se pueden controlar, la actividad física y una ingesta adecuada de Calcio y Vitamina D, podrían ayudar a mejorar la densidad ósea, indispensable para evitar fracturas y futuras enfermedades.