El adobo filipino es un plato filipino popular y un proceso de cocción en la cocina filipina que involucra carne, mariscos o vegetales marinados en vinagre, salsa de soya, ajo, hojas de laurel y granos de pimienta negra, que se dora en aceite y se cuece a fuego lento en la marinada.
Para los hijos de inmigrantes, nuestra relación con la comida de nuestros padres es compleja. Por un lado, la cocina de mi madre me hizo sentir que estaba exactamente donde se suponía que debía estar. Se sentía especial, seguro y cálido. Pero, por otro lado, la mayoría de los niños solo quieren encajar. Al crecer en los EE. UU., no quería que mi comida fuera especial. No quería sentirme diferente. Solo quería ser como todos los demás.
Ahora, como adulto, tengo la oportunidad de encontrar todas estas oportunidades para sentirme orgulloso de formas en las que la infancia no me permitía sentirme orgulloso. Puedo reclamar la comida filipina como parte de mi cultura y celebrar la conexión que crea entre la identidad de mi madre y la mía.
Pedí adobo de pollo al estilo sureño en un restaurante local para evocar algunos recuerdos mientras trabajaba en el arte de este Doodle, y lo primero que me llamó la atención fue el olor. Era tan brillante y nostálgico, e instantáneamente llenó mi apartamento con ese sentimiento familiar: así es exactamente como se supone que deben ser las cosas. Así que traté de capturar esa simple alegría infantil de inclinarme y saborear el tipo de comida que hace que el hogar se sienta como en casa. Kain nang mabuti!