Con el fin de sumar esfuerzos en el Proyecto “Ecuador – Venezuela, Creando Oportunidades de Prosperidad”, la M.I Municipalidad de Guayaquil y CORPEI firmaron Convenio de Cooperación para impulsar los empleos en la ciudad y el país.
· En la Bolsa de Empleo de Guayaquil se dará acceso a migrantes venezolanos, radicados legalmente en la ciudad y que actualmente son parte de la iniciativa coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y ejecutada por CORPEI.
Dentro del Proyecto Ecuador Venezuela, se analizará el perfil profesiográfico de 800 venezolanos (hasta el momento se han evaluado 794), radicados legalmente en diversas ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, determinando cuáles son sus fortalezas y su línea base, así como un análisis de sus comunidades de acogida.
· Dentro de este colectivo analizado se identificarán perfiles con una capacidad de emprender para apoyarlos en su inserción en el mercado laboral.
· El proyecto tiene previsto terminar en noviembre, en el cual se tuvo más de 2000 postulantes en la plataforma creada especialmente para el proyecto.
· Actualmente la iniciativa está finalizando la fase 1 y está en marcha la fase 2; toma de pruebas profesiográficas y capacitación virtual, respectivamente.
Para los migrantes venezolanos acceder a un empleo o crear su propia empresa conlleva muchas más dificultades. Por ello, con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad, la República de Corea y Ecuador, representado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, suscribieron acuerdo de donación por 500.000 dólares, el cual permitirá financiar el Proyecto Ecuador – Venezuela, Creando Oportunidades de Prosperidad, que será ejecutado por CORPEI, para mejorar la economía y calidad de vida de los migrantes venezolanos radicados legalmente en el Ecuador.
El Proyecto posee 5 fases en las cuales se pretende, a través de formación virtual fortalecer las capacidades de 600 venezolanos (hasta el momento van
más de 300) en su mejor inserción al Ecuador, así como elevar su perfil de empleabilidad para insertarse en el mercado laboral, fortalecer el perfil de 300 beneficiarios para estructurar microemprendimientos productivos.
Durante la firma del convenio con el Municipio de Guayaquil, Eduardo Egas, Presidente Ejecutivo de CORPEI, manifestó que se implementarán capacitaciones para desarrollar habilidades y fortalecer microemprendimientos, con el fin de incentivar a aquellos emprendimientos que se desarrollen en alianzas de migrantes venezolanos con ecuatorianos.
El convenio busca vincular a beneficiarios del Proyecto en la Bolsa de Empleo de Guayaquil y de esta forma poder obtener una vía adicional para mostrar sus cualidades como profesionales capacitados.