La Fundación Inspiring Girls, una organización sin ánimo de lucro con sede en Reino Unido y presente en más de 30 países alrededor del mundo, ha llegado por primera vez a Ecuador con el objetivo de realizar una serie de actividades destinadas a inspirar y empoderar a niñas y mujeres en el país.
Inspiring Girls ha establecido un acompañamiento metodológico internacional para llevar a cabo sus acciones y se enfoca en la implementación de talleres de liderazgo, charlas motivacionales, mentorías y eventos especiales en diferentes partes de Ecuador.
Uno de los programas más destacados organizados por la fundación son los Speed Networking, los cuales se llevaron a cabo por primera vez en el país, en el colegio ISM Campus Calderón de la ciudad de Quito. Durante la actividad se reunió a 82 alumnos y contó con la participación de 11 mentoras referentes del medio nacional.
Los Speed Networking son encuentros dinámicos donde las participantes tienen la oportunidad de interactuar personalmente con mujeres destacadas en sus respectivas áreas profesionales. El evento contó con la participación de la primera mujer piloto de combate de la FAE, mujeres bombero, gerente de Ciberseguridad, astrofísica, abogadas en litigio internacional, etc, obteniendo conocimiento sobre una amplia gama de profesiones y perspectivas de vida.
“Inspiring Girls es referente de espacios de protagonismo con mujeres que inspiran a niñas y jóvenes del país, puesto que se requiere más atención y esfuerzos dirigidos hacia la niñez, donde se deben sentar las bases de igualdad que buscamos”, comentó July Maldonado, presidenta de la fundación en Ecuador.
La experta comenta que la elección de enfocarse en niñas se basa en la preocupante pérdida de confianza que experimentan entre las edades de 8 a 14 años, llegando a un 30%. Además, de acuerdo con la encuesta de Actitudes de las Niñas en 2020 realizado en México, indican que el 67% de las jóvenes en Latinoamérica creen que no tienen las mismas oportunidades profesionales que los hombres.
Por lo tanto, es fundamental abordar estas temáticas desde edades tempranas y fomentar una cultura de igualdad de oportunidades y empoderamiento desde la infancia.
La Fundación Inspiring Girls se compromete a seguir trabajando en Ecuador y expandir su alcance a través de nuevas actividades y colaboraciones en el futuro. Su misión es empoderar a las niñas y mujeres, fortaleciendo su confianza y proporcionando ejemplos inspiradores que les permitan alcanzar sus metas y superar las barreras de género.