Ecuador, mayo 2023. En días pasados, la alianza Diners Club del Ecuador y UNICEF, a través de su programa Edupasión llevó a cabo un nuevo diálogo, que se denominó “Inclusión y permanencia en el sistema educativo: un desafío de todos” y que por segunda vez se realizó en Guayaquil. Durante el evento, ponentes discutieron en torno al desafío que presenta el sistema educativo.
Desde 2021, la iniciativa Edupasión organiza los “Diálogos inusuales”, que son espacios donde los representantes de diferentes sectores de la sociedad comparten puntos de vista divergentes, con el objetivo de promover la reflexión y el debate sobre temas relevantes.
Durante el evento más reciente, realizado en la Universidad Casa Grande, la Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club Ecuador, Augusta Bustamante, agradeció a quienes se hicieron presentes y comentó que “la inclusión y permanencia de las niñas, niños y jóvenes en escuelas y colegios ha sido una preocupación constante de la Alianza, por lo cual en años pasados se creó una herramienta para este fin”; además, resaltó que “en este espacio hay una reflexión y compromiso importante que hacer porque desde la sociedad civil también somos responsables de que la educación tenga calidad, inclusión y permanencia. Es un proceso en el cual todos estamos involucrados, todos tenemos algo que decir, hacer y aportar.”
María Fernanda Porras, Oficial de Educación y Primera Infancia de UNICEF, por su parte hizo énfasis en que la idea del encuentro es que todas las personas que trabajan y sueñan en un mejor país y sobre todo en una mejor educación puedan compartir ideas para continuar trabajando e innovando y así promover espacios seguros, ahora que el sistema enfrenta otras dificultades como el tema de seguridad y pobreza. “Hay que continuar defendiendo la educación como un derecho garantizado para todos y todas; comprometiéndonos por hacer que la educación del país sea una prioridad.”
Dentro de estas mesas se profundizó en el trasfondo de una problemática que nos concierne a todos como sociedad. A nivel social, tenemos quizá una percepción sesgada de este tipo de exclusión e imaginamos que es solo un problema de gobierno. No obstante, es un tema serio que convive diariamente con miles de personas, y que indudablemente nos involucra a todos quienes participamos en el proceso educativo.
Desde hace más de 20 años, la alianza Diners Club del Ecuador y UNICEF trabaja para impulsar la educación de calidad para las niñas, niños y adolescentes en el país. Como parte de esta labor, en 2019 se creó Edupasión, con el fin de movilizar a más personas interesadas en la promoción de la educación y la lectura.