El Día Internacional de Charles Darwin se conmemora cada 12 de febrero, con el objetivo de celebrar un año más el nacimiento de este reconocido naturalista inglés que tuvo lugar en el año de 1809, además de reivindicar su vida y ser uno de los científicos más importantes del siglo XIX.
Charles Darwin contribuyó con grandes descubrimientos al mundo, siendo su obra más destacada la teoría de la evolución, entendiendo que las especies cambiaron de forma natural durante millones de años para adaptarse a su entorno. Para llegar a esta conclusión que revolucionó el mundo, el científico tuvo que realizar una larga expedición e investigación que finalmente lo llevó a escribir su obra más importante «El Origen de las Especies».
Darwin inicia su viaje el 27 de septiembre de 1831 en el famoso HMS Beagle que lo llevó a las Islas Galápagos en septiembre y octubre de 1835; para 1859 y 23 años después de su viaje, Charles Darwin publica su trabajo más importante «El origen de las especies por medio de la selección natural» que hasta el día de hoy continúa siendo un referente científico en la biología evolutiva. En 1959 después de 124 años de la visita del científico a las islas, se crea la Fundación Charles Darwin y el Parque Nacional Galápagos, con el objetivo de conservar los ecosistemas únicos del archipiélago y en 1998 se establece la Reserva Marina de Galápagos convirtiéndose en la segunda más grande del mundo.