En el Palacio de Cristal, al pie del Río Guayas, se desarrolló la ceremonia de toma de posesión de Aquiles Álvarez Henriques, como el nuevo alcalde de Santiago de Guayaquil, para los siguientes cuatro años.
El primer mandato para el Gobierno Municipal de Guayaquil será devolver el poder a los ciudadanos, con un plan de desarrollo en solidaridad y justicia, “la libertad es acceder a servicios básicos, es tener transporte digno, espacios verdes, desarrollo económico y descentralizado”, sostuvo el burgomaestre.
El alcalde llegó a su posesión acompañado por su esposa Fiorella Icaza Samán, así como otros familiares y amigos cercanos. El evento contó con la presencia de alrededor de 800 personas, entre ellas, Tatiana Coronel, como representante de los jóvenes profesionales, quien sostuvo la importancia de mantener un compromiso ciudadano para trabajar por Guayaquil.
Durante el evento también intervino Raúl Chávez, también flamante concejal guayaquileño, quien mencionó que “el nuevo cuerpo edilicio acompañará al alcalde en tomar las mejores decisiones, para hacer las transformaciones necesarias para el futuro que merecemos los guayaquileños”.
Esta ceremonia coincidió con el Día de la madre, por lo que el alcalde Aquiles Álvarez aprovechó para enviar un afectuoso saludo a las madres. En ese contexto destacó que el principal sueño de todos es llegar a casa sanos y salvos, por ello “es urgente que unamos fuerzas desde el barrio, empresa privada y diferentes niveles de gobierno, para revertir el daño que el conflicto y la disputa ha generado, extiendo mi mano a quienes le duele ver a nuestra ciudad, antes aguerrida, hoy sumida en el dolor y abandono, es la tarea”.
Enfatizó que, la ciudad padece de tres enfermedades, como la inseguridad, las inundaciones y la mala planificación financiera municipal, pasaron de ser ocasionales y eso se cambiará, con medidas contundentes en gobernanzas con el Concejo y por convicción, sin pensar en cálculos políticos. “Vamos a darlo todo por los guayaquileños”, resaltó el alcalde Álvarez.
Prevención, descentralización, desarrollo e inversión, serán la hoja de ruta de la administración municipal, así lo refirió el flamante burgomaestre.
Anunció la creación de la Empresa Pública de Seguridad, el incremento en el número de Policías Ciudadanos y se convocará al Primer Consejo de Seguridad de Guayaquil. Mencionó la recuperación de la flota vehicular de la Metrovía, con transporte digno, e iniciarán los estudios para el proyecto de la movilidad fluvial en Guayaquil y se pedirá la competencia de Parque Samanes para su recuperación.
Al cierre de su discurso, sostuvo que apenas se ha ganado la alcaldía, no hay nada que celebrar, “cuando las cifras sean positivas y el acceso y oportunidades para todos, diremos que hemos triunfado; cuando los barrios vuelvan a unirse y la cultura y el arte sean para todos, diremos que hemos triunfado; cuando saciar el hambre no significa hurgar la basura, cuando los jóvenes sean cautivados por el estudio y no por las bandas, cuando volvamos a sentir paz y tranquilidad en nuestras vidas, ese día que llegará diremos que hemos triunfado, viva Guayaquil”, finalizó.
Saliéndose del protocolo establecido, el alcalde Aquiles Álvarez encomendó la ciudad a Dios, pidió guía para sus funciones.
Entre los principales invitados al evento, desarrollado en este sitio icónico de Guayaquil, estuvieron la nueva Prefecta del Guayas Marcela Aguiñaga, el gobernador de la provincia Francesco Tabacchi, los también flamantes concejales y los ediles reelectos por los 4
Distritos, los Cónsules de Estados Unidos, Argentina, China, Canadá, entre otros países.