Los bancos e instituciones financieras están experimentando una transformación acelerada, impulsada por avances tecnológicos, cambios regulatorios y expectativas de los clientes cada vez más altas. En el corazón de esta evolución se encuentra la inteligencia artificial (IA), capaz de abrir nuevas posibilidades para mejorar la personalización, la eficiencia y la seguridad en los servicios financieros. Durante este 2025 los negocios enfrentan el desafío de escalar estas tecnologías de manera responsable, mientras navegan un entorno donde la confianza, la privacidad y la innovación son factores críticos.
Conoce las tres tendencias clave que marcarán los servicios financieros del mañana:
- Cómo escalar la inteligencia artificial responsablemente: una prioridad estratégica para maximizar su valor y garantizar su alineación con principios éticos
- Wealth management, un pilar tecnológico holístico y humano: un enfoque que busca atender las necesidades completas del cliente a lo largo de su ciclo de vida financiero.
- Nuevos horizontes en finanzas integradas y embedded intelligence: tecnologías diseñadas para ofrecer interacciones únicas, personalizadas y centradas en el cliente.
¿Cómo escalar la IA responsablemente?
La inversión en analítica de datos e IA continúa creciendo de forma acelerada en la industria bancaria y financiera y, según proyecciones, son tecnologías que seguirán posicionándose como elementos clave para alcanzar mayores niveles de eficiencia y satisfacción del cliente a futuro. Las cifras evidencian su impacto y potencial.
- El 69% de los bancos informan que sus inversiones en analítica avanzada han generado oportunidades claras de ingresos.
- El 55% de las instituciones financieras están experimentando o desarrollando pruebas de concepto (PoCs) con IA y analítica avanzada.
- 7 de cada 10 negocios planean lanzar servicios orientados al cliente utilizando IA generativa (GenAI) en el 2025.
- El 45% de los bancos minoristas ya están realizando inversiones en iniciativas que incluyen IA generativa, mientras que un 52% planea hacerlo o está interesado en ello.
- La IA podría aumentar los beneficios de la industria bancaria mundial hasta aproximadamente 2 billones de dólares para 2028, lo que refleja un aumento del 9%.
Fuentes: Dimensions Survey 2024, Celent; 2025 banking and capital markets outlook, Deloitte y EY Assets.
Wealth management: un pilar tecnológico holístico y humano
En el panorama financiero actual, las necesidades de los clientes son cada vez más complejas y diversas, lo que exige una comprensión integral, con una visión 360, de sus circunstancias y expectativas. Esto significa ir más allá de los enfoques tradicionales y adoptar un modelo de servicio verdaderamente holístico. Si bien dicho enfoque integral debe incluir información financiera, también se basa en preferencias personales, objetivos de vida y patrones de comportamiento, permitiendo a las instituciones proveedoras de servicios financieros crear soluciones que aborden de manera efectiva las necesidades únicas de cada persona.
Un informe elaborado por Oliver Wyman², en colaboración con Morgan Stanley, resalta dos dinámicas que están por venir:
Transferencia intergeneracional de riqueza: en los próximos años se espera que ocurra una transferencia significativa de patrimonio entre generaciones, lo que exige a las instituciones financieras desarrollar estrategias que respondan a las prioridades y expectativas de los nuevos titulares de riqueza.
Envejecimiento de la población: el aumento de la población en retiro plantea retos únicos para el diseño de productos financieros, incluyendo soluciones para preservar y maximizar el patrimonio durante la jubilación.
Estas tendencias destacan la necesidad imperativa de que los bancos e instituciones de servicios financieros evolucionen hacia modelos tecnológicos dinámicos, inteligentes y profundamente centrados en el cliente.
Nuevos horizontes en f inanzas integradas y embedded intelligence
La inteligencia embebida, o embedded intelligence, potenciada por herramientas de inteligencia artificial generativa (GenAI), está revolucionando la forma en que las instituciones proveedoras de servicios financieros operan, gestionan información y responden a las demandas del mercado. Este avance tecnológico se enfoca no solo en mejorar procesos existentes, sino en redefinirlos, al automatizar tareas de bajo valor agregado y permitir una toma de decisiones más precisa y oportuna.
La capacidad de detectar errores, excepciones y anomalías de manera automática es otra de las contribuciones transformadoras de las herramientas impulsadas por GenAI. En un sector en el que los riesgos operativos y financieros pueden tener consecuencias significativas, esta tecnología permite una supervisión constante y detallada de los procesos.
Más allá de los pagos tradicionales, se espera que en 2025 sectores como el comercio minorista, la hotelería, la atención sanitaria y la construcción integren servicios de embedded finance y embedded intelligence en sus plataformas.
Hay empresas como Cobis Topaz que te ayudan a enfrentan los nuevos desafíos tecnológicos y cuentan con la primera plataforma full banking del mundo, Topaz One, que es un ecosistema completo de soluciones seguras y altamente disponibles que empoderan a los bancos, instituciones financieras y negocios de Latinoamérica.
Esta plataforma está integrada con inteligencia artificial, analítica avanzada y tecnologías de vanguardia, diseñadas para optimizar operaciones y reducir costos, elevando la experiencia de los clientes de 300 compañías de diferentes tamaños y sectores en 25 países.