El investigador postdoctoral Juan Carlos Collantes junto a un equipo de científicos extranjeros de la Universidad de Rutgers acaban de ganar el premio de Biotecnología por la patente “Plataforma de edición de genes dirigidos independiente de nucleasas y usos de la misma” (US 11,479,793). Esta invención, desarrollada en Rutgers, proporciona una tecnología para editar el código genético a nivel de una célula o un organismo. Esta tecnología permite la ingeniería genética de precisión para la terapia génica, celular y la mejora agrícola.
“Es un gran honor recibir este premio”, dijo Jin, uno de los profesores asociados. “La tecnología de edición de base Pin-point que inventamos proporciona una plataforma segura para desarrollar terapias que podrían tratar muchas enfermedades genéticas y algunos tipos de cáncer. Espero que el prestigioso reconocimiento del Premio de Patentes Thomas Edison impulse la tecnología para una adopción más amplia por parte de la biotecnología y las grandes farmacéuticas por igual”.
Juan Carlos Collantes es profesor e investigador del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito. Obtuvo su título de PhD en Biociencias Moleculares de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos. Su trabajo doctoral se centró en el desarrollo de una plataforma molecular para ingeniería genética basada en el sistema CRISPR, denominada edición de bases. Posteriormente realizó investigación postdoctoral, continuando con varios proyectos enfocados en tecnologías CRISPR de siguiente generación con miras terapéuticas. De estos trabajos surgieron varias patentes, cuyas licencias fueron adquiridas por la compañía Horizon Discovery (PerkinElmer) para el desarrollo de plataformas terapéuticas. Actualmente, Juan Carlos continúa colaborando desde la USFQ con investigadores de la Universidad de Rutgers en esta línea de investigación.