Los juegos multijugador-masivos cuentan con toda una plataforma para realizar interacciones sociales, comercio, hermandades o clanes; además de chats donde expresarse por escrito o mediante “emociones”. Por ejemplo, la generación Z, aquellos con una edad entre 18 y 24 años, el porcentaje de jugadores que ha hecho amigos gracias a los videojuegos alcanza el 91,7%, según datos de América Retail. Este joven segmento de la población, que ha crecido en plena realidad del gaming online, muestra una enorme aceptación a su factor socializador.
Andrew Fishman investigador por la Universidad de Chicago, publicó su trabajo bajo el título “Cómo los videojuegos ayudan a las personas a conectarse”, en el que se afirma que los videojuegos ayudan a socializar a personas tímidas o con problemas. Aunque los jugadores están físicamente aislados, pasan tiempo con amigos de la misma manera que lo hacen las personas cuando hablan entre sí por teléfono.
También hay evidencias que sugieren que los videojuegos pueden ser un lugar seguro para experimentar interacciones sociales para personas vulnerables como: personas con autismo, personas con estilos de apego inseguros, gente tímida, personas con síntomas depresivos y personas con ansiedad social. Sin embargo, no hay que perder de vista la facilidad que ofrecen los videojuegos online multijugador para conocer y quedar con nuevos amigos en persona.