Quito, 08 de mayo de 2023. El sector de la tecnología presenta desafíos y oportunidades para las mujeres. En el mundo, tres de cada diez mujeres cursan estudios superiores en STEM, acrónimo en inglés de las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (UNESCO), y en Ecuador, apenas una, de cada diez mujeres, del total de estudiantes universitarios, acceden a estas carreras (INEC).
En ese contexto se desarrolló el conversatorio Americas Girls Can Code, un proyecto de inclusión digital que reúne anualmente a mujeres destacadas en el área de la tecnología. La Ing. Tulia Pavón, Project Manager Huawei Technologies, participó en este espacio donde presentó la ponencia ´Las niñas en las TIC: Experiencias, desafíos y oportunidades en el ámbito laboral´, en presencia de representantes del Ministerio de Telecomunicaciones, la Oficina del Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT y autoridades y estudiantes de la Universidad de las Américas UDLA.
Durante el conversatorio, la Ing. Tulia Pavón se refirió a las tres causas fundamentales que limitan el acceso de las mujeres a las carreras de tecnología. Según Pavón, las desventajas educativas, los estereotipos sobre mujeres y niñas que no cuentan con las habilidades necesarias para el sector tecnológico y la percepción de que las mujeres solo pueden desarrollar destrezas sociales, son tres factores importantes para entender que apenas el 15% de mujeres acceden a la educación en el área tecnológica.
La experta que estudió la carrera de Electrónica y Redes de Información en la Escuela Politécnica Nacional, y lleva 10 años desarrollando su carrera en Huawei, señala que estos factores son posibles de superar porque tanto mujeres como hombres tienen las mismas capacidades para ejercer puestos de toma de decisión que pueden ser reconocidos en la sociedad.
“Una de las grandes satisfacciones que he tenido es el desarrollo y retos que me ha dado mi carrera en Huawei”, cuenta Tulia Pavón que ha experimentado como la empresa tecnológica ha impulsado su ingenio en innovación digital. Una de las formas que Huawei usa para fomentar el talento femenino es su programa Tecnología hecha para ellas, por ellas y con ellas Woman in Tech que se caracteriza por:
- Aumentar la diversidad y garantiza la igualdad en la contratación a través de un reclutamiento no discriminatorio y construye un lugar de trabajo equilibrado, inclusivo, diverso y que ofrece igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.
- Promover el liderazgo femenino a través de una cultura corporativa que fomenta el crecimiento profesional de las mujeres dentro de la organización en el sector digital.
- Prestar atención profesional y familiar a sus empleadas y empleados con un modelo de atención que está diseñado para proteger y promover su bienestar con un ambiente de trabajo seguro y acogedor.
- Fomentar una cultura corporativa abierta, inclusiva y segura abordando las particularidades culturales y sociales a las cuales se enfrentan las mujeres tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.
- Al ser una empresa líder en la industria de las TIC, Huawei comparte su conocimiento y herramientas para fomentar el progreso social a través de la formación y la capacitación en TIC para las mujeres de todo el mundo.
La Project Manager de Huawei motivó a las participantes, a través de su experiencia, a impulsar el liderazgo femenino en el sector tecnológico. “Desde niña me han gustado los retos. Ser parte de esta carrera me ha demostrado que las mujeres podemos hacer grandes cosas y que podemos alcanzar unas mejores posiciones porque no nos hace falta nada para poder triunfar”, enfatizó la Ing. Tulia Pavón.